5 ESPECIES PARA UN JARDÍN SIN MANTENIMIENTO

Las especies que no deben faltar en tu jardín

Para que vayas pensando como empezar a modificar o diseñar tu nuevo jardín te desvelo cinco de las mejores especies para tu paraíso sostenible. Pero que sepas que no son las únicas, hay muchísimas más.

Jaras, Cistus Sp.

Entre las flores silvestres, las jaras merecen un lugar privilegiado ya que ofrecen una gran variedad de colorido y de portes. Las hay rastreras aunque la mayoría tienen un elegante porte redondeado de 1 metro de altura y 1 metro de ancho.

Las jaras son las estrellas de los jardines de condiciones extremas a finales de primavera, le encantan las situaciones soleadas. Sus flores sólo duran un día pero se suceden constantemente durante la primavera.

Según la especie, el color de sus flores puede variar del blanco al rosa intenso.

Son sensibles al exceso de agua prefiriendo suelos calcáreos y secos.

 

Durillo, Viburnum tinus

Este bonito arbusto se ha estado echando fama en los últmios tiempos. Puede llegar a medir 3 metros de altura y 2 de ancho. Tiene unas grandes hojas de un bonito verde oscuro que se mantienen durante todo el año.

Tiene un tronco principal definido, ramificado abundantemente desde la base con una vegetación compacta, por lo que puede utilizarse como figura individual, como seto, topiaria o en bosquecillo.

Es una especie de crecimiento lento ideal si la utilizamos como seto y no queremos podar continuamente.

Entre diciembre y abril su color cambia a blanco gracias a sus grandes flores que aromatizan el ambiente. Y, seguidamente, pasamos al color azul de sus frutos que atraeran la atención de los pajarillos de la zona.

Resiste temperaturas de -20º, necesita suelos neutros o ligeramente ácidos. Tolera la solana aunque prefiere situaciones sombreadas.

Plántalos cerca de la casa para que su aroma embriague a sus habitantes.

 

Brezo, Erica multiflora

Las ericas no pasan desapercibidas en ninguna estación, la forma y el color brillante de sus hojas hacen que parezca de plástico y se mantiene verde todo el año.

El brezo es un arbusto encantador de entre 0,50 y 1,50 metros de alto y 1 metro de ancho, tolera las situaciones extremas de sequía y prefiere los suelos pobres y pedregosos.

Es muy sensible a la humedad, no le gusta nada

Este arbusto mediterráneo florece en otoño. Tiene unas flores muy características, en forma de pequeñas bolsitas que pueden variar del color rosa al color blanco en una misma planta.

 

Agapanto, Agapanthus praecox

Es mágico el momento en que los agapantos levantan sus preciosas flores de azul envolvente, nadie queda indiferente. ¡Es la mágia de comienzos verano!

El agapanto es de porte herbáceo, más ancho que alto, con grandes hojas verdes. Sus flores son azules la especie distribuidas en umbelas que nacen en primavera y duran todo el verano.

Es una especie muy robusta a la que le encantan las situaciónes soleadas o de semisombra. En regiones muy calurosas es mejor plantarla en semisombra, las altas temperaturas afectan negativamente a su floración.

 

Palmito, Chamaerops humilis

Si queremos una palmera en nuestro paraíso, no hay nada como el palmito. Puede formarse como palmacea de porte redondeado o como palmera de altua.

Puede alcanzar una altura de hasta 6 metros y 3 metros de ancho aunque es de crecimiento lento.

Como casi todas las palmeras su interés es su porte escultural.

Tolerante a la sequía y a los ambientes costeros.

No crece en altitudes elevadas.

Es una especie protegida en la costa mediterránea.

Tus comentarios son lo más importante de este blog